domingo, 13 de enero de 2019

T10 - LA CARRERA DE UN CIENTÍFICO


En esta última tarea de la asignatura “Iniciación a la Investigación” se nos habla más que de la carrera de un científico como tal sobre EL COMIENZO de dicha carrera.
Se hace bastante hincapié en el doctorado ya que suele ser, con frecuencia, el comienzo de la carrera de un científico (y muchas veces de cualquier profesión).
Yo creo que el gran problema de esto es el que se muestra muy bien (y con humor) en el vídeo de gollum. El problema es que (en mi caso, por ejemplo) si al terminar el máster decidiese hacer un doctorado y renunciase a, directamente, trabajar en una empresa (o donde sea) tendría que seguir sin un sueldo (a parte de las becas o ayudas que se dan para el doctorado que suelen ser tipo sueldo, pero normalmente no suele ser suficiente para cubrir todos los gastos).
Esta es una gran muestra de la elitización que sufren las universidades (aun siendo públicas) ya que en mi opinión sería interesantísimo que estos doctorados se harían con una buena beca ya que es una gran formación que se hace en una investigación de la que uno mismo es ya el “promotor”. Hasta ese punto de una carrera en la mayoría de ocasiones se han podido realizar pequeñas investigaciones como son los trabajos de fin de grado/máster pero el doctorado te da la opción de ser el/la encargad@ de tu propia investigación con todos los beneficios que eso puede traer como formación y, sobre todo y a más largo plazo, en tu carrera como científic@ ya que la primera y más importante de tus investigaciones ha sido realizada con los recursos (sobre todo humanos) que existen en universidades, instituciones llenas de conocimiento, investigadores, profesores y alumnos (algunos con muchas ganas de aprender y colaborar en dichas investigaciones, formándose y ampliando conocimientos de la sociedad en general). ¿Qué persona interesada en investigar no sueña con eso si es económicamente viable para el/ella? Ahí esta el problema como siempre, el/la que puede permitírselo lo hará, el/la que tenga pocos recursos económicos…
Para terminar tanto con la tarea como con la asignatura, me parece interesante que en este como en cualquier máster (o incluso en grados) se cursen asignaturas como esta, en la que se nos plantee la importancia de la investigación de cara al avance tanto personal como de la ciencia como tal, ya que muchas veces damos por hecho que el trabajo esta en empresas pero saber que existen muchos centros de investigación donde llevar diferentes avances a cabo es interesante y enriquecedor.

1 comentario:

  1. Me alegro de que te haya parecido interesante la asignatura.

    Coincido en tu llamamiento a mejorar las becas para realizar el doctorado. Aun siendo mejorables, hay algunas que no están mal de sueldo, sobre todo las europeas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

T10 - LA CARRERA DE UN CIENTÍFICO

En esta última tarea de la asignatura “Iniciación a la Investigación” se nos habla más que de la carrera de un científico como tal sobre E...