Para comenzar con esta novena
tarea de la asignatura voy a empezar por el primer tema que se trata en la
teoría que es el fraude y el plagio.
Como bien se comenta en la
primera entrada del blog debería dar vergüenza hablar de estos temas en cuanto
a avances científicos se habla. Pero parece ser que viene siendo un tema del
que sigue siendo importante hablar ya que como en el siguiente enlace [1] se
puede observar la UPNA tiene que recalcar a la comunidad universitaria la
importancia de no plagiar y dar incluso pautas – cursos de lo que esta
permitido y lo que no.
Tampoco me extraña que este tema
sea de gran importancia ya que también es un tema de actualidad pues parece que
a gente con estas aficiones nos gusta llevarlos a gobiernos y ministerios…
Además, también me llama la
atención lo que se muestra en la diapositiva 25 de la presentación del video
(el video no lo he podido ver).
Se intenta analizar donde esta la
frontera entre lo admisible y lo inadmisible en cuanto a copia y “escritura
creativa” se trata, y se menciona como algunos científicos viven obcecados con
conseguir los resultados deseados, y como otros por lo único que viven
obcecados es por conseguir resultados valiosos para su carrera. ¿Qué carrera de
fundamento puede tener una persona que falsifica resultados para poder mostrar
“investigaciones” científicas con éxito?
En cuanto al último tema sobre el
efecto placebo, nocebo, investigaciones que sin evidencia ninguna dicen que los
resultados son evidentes… Me gustaría comentar un tema (que aunque se va un
poco de lo que aquí se trata) que me ha venido a la cabeza al leer que “las
antenas no sufren efecto placebo” y del que también existen muchos
“pseudoestudios” y sobre todo mucho “pseudoentendido” es la hipersensibilidad
electromagnética, ya que numerosos estudios afirman que son normales los
dolores de cabeza sufridos por personas a las que se les ha instalado una
antena de lo que sea en el tejado de su casa o que estos dolores desaparezcan
milagrosamente al cambiar esas antenas por algunas más discretas o pequeñas
(que posiblemente emitan/reciban con una potencia mayor).
[1]: https://www.unavarra.es/biblioteca/apoyo-al-aprendizaje/utilizar-la-informacion
Interesante ejemplo el de las antenas.
ResponderEliminarA mi este tema del fraude me parece muy importante, ya que en realidad en algún tipo de "malas prácticas" se cae con mucha más facilidad de lo que se suele pensar.