jueves, 22 de noviembre de 2018

T5 - GESTIONAR TU BIBLIOGRAFÍA


Como idea interesante sobre el tema se me ha ocurrido aportar una idea que puede que alguno no conozca (seguro que la conocéis, pero por si acaso…).

En la primera lectura, cuando se comenta que gracias a las suscripciones de la Biblioteca de la Universidad y que proporciona acceso a muchos artículos aparece la frase “no nos olvidemos, sin esos medios no lo conseguiríamos. Desde casa no funciona (¿o sí?)”. Creo que con esto se refiere a la gran cantidad de artículos a los que podemos acceder desde la red de la universidad pero que la comunidad universitaria también puede acceder a ellos desde un ordenador personal fuera de la red de la universidad.

En la página web de la Universidad [1] podemos encontrar información sobre como configurar adecuadamente el proxy UPNA para poder acceder a los recursos electrónicos desde fuera del campus. En el enlace se encuentra la información sobre como configurarlo en cualquier navegador (instrucciones muy claras y fáciles de seguir). La configuración se realiza solo una vez y luego podemos acceder a gran cantidad de recursos introduciendo la misma identificación que se utiliza para acceder a MiAulario, correo UPNA, …

Por otro lado, he creado mi cuenta en Mendeley y me he descargado la aplicación tal y como se nos propone en la tarea. Aunque todavía no he tenido opción de utilizarla en un trabajo real he realizado alguna prueba y parece muy interesante ya que se pueden almacenar los artículos interesantes (ya que ahora, de cara a la realización del Trabajo de Fin de Grado pueden ser muchos) y tenerlos para poder citarlos en cualquier momento ya que la aplicación esta enlazada directamente con Microsoft Word.

Puede que sea más interesante valorar esta aplicación cuando hayamos avanzado más en nuestros TFMs y le hayamos dado más uso y veamos si realmente nos va a resultar útil. Seguro que sí…


REFERENCIAS:

1 comentario:

  1. Interesante truco el de configurar el proxi. Yo no lo he hecho nunca, pero parece una buena cosa.

    Respecto del Mendeley, te recomiendo mucho que le des una oportunidad y lo pruebes. Mucha gente me ha dicho que si tuviera que quedarse con una sola cosa de este curso sería justo Mendeley. Para la bibliografía de tu TFM (u otros trabajos que hayas de hacer) verás como te resulta utilísimo.

    ResponderEliminar

T10 - LA CARRERA DE UN CIENTÍFICO

En esta última tarea de la asignatura “Iniciación a la Investigación” se nos habla más que de la carrera de un científico como tal sobre E...