domingo, 28 de octubre de 2018

T2 - ¿QUÉ ES CIENCIA? (CONTINUACIÓN)


Opción 2.- Buscar algún ejemplo, en la historia de la ciencia o en situaciones de la vida cotidiana (política, etc.), en que problemas de percepción/ sesgos cognitivos (de los indicados en la 3ª lectura) fueran la causa de no encontrar la respuesta a lo que se buscaba. Un par de ejemplos o así.

Como primer ejemplo de un momento en el que problemas de percepción eran la causa de no encontrar la respuesta a lo que se buscaba es la famosa historia de cuando a Arquímedes se le había pedido conocer ciertas características de una corona [1] y en un principio no fue capaz de encontrar manera de medir esas características ya que  no podía ni romper la corona ni disolverla en ácidos”  y un hecho tan simple como sumergirla en agua pudo darle las respuestas que necesitaba, dando paso a algunas medidas físicas que conocemos hoy en día.

Otra de las ideas más interesantes y sorprendentes que he encontrado sobre un tema parecido a este, no tiene tanto que ver con los problemas de percepción que se han tenido al buscar una solución si no con algo que se ha “impuesto” a la hora de generar estos problemas de percepción en un ámbito tan generalizado como posicionar geométricamente las cosas en el mundo, ya que nunca nos hemos planteado si los mapas del mundo que tenemos en la cabeza todos (es decir una percepción muy generalizada) son verdaderos o no.
Y la verdad es que artículos como [2] nos dan a entender que como se ha mencionado antes la percepción de la geolocalización de los diferentes puntos del mundo que tenemos no son ciertas si no que son “decisiones” culturales e históricas.

[1]: “La historia de Eureka”.
https://www.neuronilla.com/la-historia-de-eureka-carlos-churba/
[2]: “La fascinante historia de por qué el norte queda arriba en los mapas”.
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-36632096

1 comentario:

  1. Sesgos cognitivos como el que hay detrás del segundo caso que comentas dificultan mucho obtener verdades "objetivas", por eso para hacer ciencia hay que utilizar metodologías que hagan todo lo posible por expurgarlos: el método científico.

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