martes, 2 de enero de 2018

T6 - RAYOS X.

1.- Qué características constructivas del tubo de rayos X se correlacionan con qué características del espectro de emisión de los rayos X?
En el tubo de rayos X se va a producir una corriente de electrones (ma) que durante un tiempo determinado (s) van a circular desde el cátodo hacia el ánodo, gracias a que se establece una diferencia de potencial (KV) entre ambos polos.
El chorro de electrones se genera en el filamento del cátodo y se lanza contra el blanco del ánodo. Al alcanzarlo, los electrones chocarán con el blanco y generarán rayos X.
-       La cantidad de rayos X producida dependerá de la cantidad de electrones generados en el cátodo.
-       La energía con que se aceleran los electrones desde el cátodo al ánodo dará lugar a radiaciones de diferentes frecuencias, más elevadas cuanto mayor sea la velocidad alcanzada por estos electrones.



2.- Qué características de la operación del tubo de rayos X se correlacionan con qué características del espectro de la radiación producida (o lo que es lo mismo, que controles tiene y que es lo que controlan).

-       Aumentar la energía del haz (los KeV) aumenta el poder de penetración.
-       La cantidad de radiación la da el producto de corriente por tiempo (mA·s).
-       El filtro elimina las energías menores: mejora calidad a costa de cantidad.
-       La energía del haz por unidad de superficie decrece con el cuadrado de la distancia al anticátodo.



3.- Por qué han de estar los tubos a vacío.

Para que los electrones no choquen con las partículas del aire (o del gas que hubiese en el medio del viaje).


4.- Por qué es importante el espectro de emisión para la radiología ¿no son iguales todos los rayos x?
Recordamos que la energía de los rayos esta relacionada con la frecuencia y que no siempre vamos a necesitar la misma energía para conseguir la imagen deseada (en una radiografía de tórax es más la distancia a recorrer que, por ejemplo, en una radiografía de un dedo) por lo que tendremos que adecuar la energía utilizada a la aplicación.



FUENTE: diapositivas de clase e información del blog.

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