martes, 31 de octubre de 2017

T2 - REACCIONES NUCLEARES

1. Unidad de medida típica de la energía nuclear:
Se mide en MeV (millones de electron-voltios). Si la unidad habitual de medida de energía es el Julio (J), que se puede expresar como C·V (Culombio · Voltio), pasamos a la unidad mínima de carga (que es el electrón) y obtenemos la energía expresada como eV, que es una fracción de 1 J. En unidades del Sistema Internacional 1 eV a 1,602176565 × 10-19, que coincide con el valor en culombios de la carga del electrón.
 
 
2. Diferencia entre reacciones químicas y nucleares en términos de emisión de energía:
 
La reacción de fisión nuclear produce energía del orden de entre MJ y GJ por gramo de material. Un ejemplo seria la reacción de fisión del uranio 235, que produce 580 MJ por gramo de material.
La reacción de fusión nuclear produce cantidades de energía por gramo de alrededor de 1000 veces superior a la de fisión de uranio natural o 7 veces superior a la de uranio 235.
En las reacciones químicas, obtenemos energías del orden de kJ en el caso de combustión de carbón de la mejor calidad (antracita, que es la reacción de combustión de mayor energía.
 
 
3. Tipos de reacciones nucleares:
 
3.1. Reacción de fisión:reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones.

3.2. Reacción de fusión:es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado. Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros. Este defecto de masa se transforma en energía (relacionadas mediante la fórmula E = mc2).
 
3.3. Reacciones de desintegración:
  • Desintegración alfa: un núcleo atómico emite una partícula alfa y se convierte en un núcleo con cuatro unidades menos de número másico y dos unidades menos de número atómico.
  • Desintegración beta: proceso mediante el cual un nucleido o núclido inestable emite una partícula beta (un electrón, en el caso de beta negativa, o positrón, en el caso de beta positiva) para compensar la relación de neutrones y protones del núcleo atómico. 

1 comentario:

T10 - LA CARRERA DE UN CIENTÍFICO

En esta última tarea de la asignatura “Iniciación a la Investigación” se nos habla más que de la carrera de un científico como tal sobre E...